ARTE EN LA EDUCACIÓN, ARTE
COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Podemos entender
la educación como arte, y a la vez atrevernos a decir que el arte puede ser un
buen contenido educativo si se utiliza adecuadamente, es decir, si se lleva a
cabo como herramienta para desarrollar las capacidades necesarias dentro del
mundo de la educación. En este sentido, hablar del arte por y para la
educación, es hablar de una transmisión cultural, y de nuevas formas de
expresión.
Vamos a utilizar
la danza como ejemplo, ya que es el tema del presente documental, con la danza
no solo se aprenden pasos, coreografías,
y movimientos, sino que se aprende algo más valioso, como perseverancia,
voluntad, motivación, vitalidad, belleza, atención, disciplina, superación,
placer por lo que hacemos y por lo que vemos, expresión personal, originalidad,
saber soportar y controlar la tensión, etc. Esto es aprender con otra mirada
distinta a lo que estamos acostumbrados, aprender con el afán de superación, y
con el objetivo de salir adelante mediante el esfuerzo. Ya que como bien
aparece en el documental, “No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de
esforzarnos”.
CULTURA COMO ELEMENTO CENTRAL DEL MUNICIPIO
Otro contenido que podemos observar en el
documental, es la cultura como un elemento central del municipio. Podemos
entender la danza como una fuente de transmisión cultural, ya que la compañía
acerca al municipio (Lausanne) el ballet. Además la ciudad, obtiene un gran
valor con la representación, ya que todo el mundo conocía al gran Maurice, y
son los propios ciudadanos los que se
interesan porque ese valor siga persistiendo con el paso de los años. Al
contener Lausanne, la escuela de danza, posibilita una proyección de la ciudad
al exterior, ya que la compañía representa a la escuela en los diversos lugares
a los que asiste, consiguiendo que el municipio se conozca allá donde vayan, y
que el ballet sea la imagen del municipio.
Dentro de este
apartado, también se ha de mencionar el sentimiento de comunidad que existe y
que se ha creado entre los propios bailarines, ya que todos se unen y logran
trabajar duro para conseguir un objetivo común. No son 30 bailarines, es un
solo bailarín que se esfuerza por conseguir el mismo fin.
También cabe
destacar el desarrollo individual que debe llevar a cabo cada bailarín. Es
cierto que acabo de exponer que los bailarines han formado una comunidad en la
que trabajan y luchan por su fin, pero para poder hacerlo conjuntamente,
primero tienen que hacerlo de manera individual. Con una frase del documental
se verá mejor, “Al principio es un niño que se levanta y baila, luego un
bailarín que suda y se esfuerza y al final un niño que se levanta y baila”.
Esto se puede traducir, a que todos tenemos un sueño, una inquietud, algo que
te atrae, pero para conseguirlo debes esforzarte, sufrir, soportar la tensión,
y por supuesto afán de superación de sí mismo. Ante todo se ha de tener en
cuenta que cada persona tiene un proceso de aprendizaje distinto, con un tiempo
y una metodología propia y que no hay que forzar, hay que dejar el tiempo
necesario a cada persona. Como educadores, no hay que olvidar que una gran
aportación es la de motivar hacia el futuro, crear en el sujeto unas
expectativas de futuro, para aguantar el esfuerzo, seguir adelante y así
cumplir un fin. Una vez conseguido esto, la persona habrá conseguido cumplir su
sueño. Y una vez conseguido de manera individual, esta persona está preparada
para formar parte de una comunidad, para trabajar conjuntamente, y en la que
esfuerzo y superación se unen por conseguir un objetivo. Todo depende de a
dónde quieras llegar, siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante
Finalmente, cuando
el motor de tu vida es la pasión por un arte, cuando el esfuerzo, el ánimo, la
entrega, el mido, el riesgo, la energía, la alegría, la ilusión, la angustia,
el dolor, y sobre todo el apoyo del público y los esforzados intentos por
conectar con él, se unifican. Se conseguirá, la merecida recompensa, que es ese
aplauso que siempre llega, tarde o temprano llega… “Nuestra recompensa se
encuentra en el esfuerzo. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
No comments:
Post a Comment