Las ludotecas son
centros infantiles de tiempo libre, que pone a disposición de los niños múltiples
juguetes. Se podría decir que la Ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al
libro. Desde ellas podemos potenciar el asociacionismo infantil y el fomento de
la participación ciudadana.
El trabajo, es la
principal característica de las Ludotecas, se toma como eje principal de la
intervención al juego, junto con los profesionales, que son los encargados del
correcto desarrollo del proyecto de intervención, transformándose en un
elemento canalizador de toda la dinámica que se genera.
Las Ludotecas son
espacios solo para el juego, pensadas especialmente para los niños y
adolescentes, con el objetivo de desarrollar la personalidad del niño a través
del juego y del juguete principalmente. Para ello, ofrecen los elementos
materiales necesarios, orientaciones, ayudas y compañía que se requiera para el
juego.
Las Ludotecas hoy en
día son más necesarias que nunca, debido a varios factores, como son:
-Las características de las metrópolis, pocos espacios
de juego en las calles, miedo a dejar a los niños solos…
-El incremento de la mujer al mercado laboral hace que
cada vez más los padres dispongan de menos tiempo libre para dedicarlo a los
hijos.
- A las peculiaridades de la familia actual, suelen
ser familias muy pequeñas y por tanto los niños no suelen tener con quién jugar.
- A las características de la escuela, ya que no todas
disponen de muchos materiales lúdicos.
- Además, el consumismo está imponiendo juegos
industrializados e individualistas, como los videojuegos, las consolas, los
juegos de ordenador,...
En definitiva, las ludotecas son
espacios de encuentro, donde los diferentes miembros de una comunidad se reúnen
para socializar saberes, enseñanzas, conocimientos e ideas por medio del juego.
Es un espacio oportuno para el desarrollo de la socialización, de la
posibilidad creadora, la sensibilidad, la afirmación y el sentido crítico de
sus participantes. A través de esta interacción social se fomenta la libertad,
la solidaridad, la comprensión, el respeto, la autodisciplina y la tolerancia,
construyendo paulatinamente el tejido social.
Sobre la Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la
Ludoteca podríamos decir que la característica propia de la
Ludoteca es la acción pedagógica, que utiliza el juego como metodología y el
juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que
posibilitan el desarrollo del proyecto educativo.
Además las ludotecas también organizan actividades
lúdicas al aire libre, no siempre en ese espacio cerrado, para que los niños se
diviertan y aprendan a jugar con todos los espacios que les rodean.
Las
ludotecas se organizan dependiendo de quien la genera, del tipo de usuarios a
quien va dirigida, de las condiciones físicas para su emplazamiento, del sector
socioeconómico en el que se inscribe y del servicio que prestará. Así, es
evidente que no existe un tipo único de ludoteca ni una sola forma
organizativa.
Podrían
ser organizadas, según a quien van dirigidas, pudiendo ser estas infantiles, juveniles, para adultos o
intergeneracionales.
También las podríamos organizar según la ubicación, pudiendo ser fijas,
itinerantes o móviles.
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