Tuesday, May 8, 2012

LA OTRA CARA DE LOS CUENTOS INFANTILES




Los cuentos infantiles son narraciones fantásticas algunas de las cuales su origen se pierde en la noche de los tiempos, ya que es un vínculo de tradición cuyas narraciones orales se transmitían de genración en generación.
Su función principal, aparte de entretener consiste en ofrecer casos moralizadores, mostrando a los niños y niñas de forma clara y sencilla pautas de comportamiento, y pista de cómo resolver los problemas que les pudieran surgir.
¿Qué funciones tiene un cuento?
-         -  Reflejar los valores de la sociedad en la que estamos viviendo.
-          - Exaltar los roles de una comunidad.
-          - Permitir por medio de símbolos, expresar los miedos.
-          - Tienen propósito ejemplificante.
-   - Están en continua transformación según cambie la sociedad, pero mantienen la misma estructura (infantil o idílica).
-          - Se construyen dualidades u opositores (todo el mal está en un lado y el bien en el otro).
-          - Giran en torno a un personaje principal, normamente con poderes mágicos.
-          Sirven para encontrar respuestas a aquello que le preocupa y no puede solucionar.

La literatura infantil clásica, se nutre de espeluznante historias, que en nuestra infancia nos han estremecido de terror, sólo mitigado con el obligatorio desenlace feliz que nos hacía respirar de alivio cuando los protagonistas, héroes o heroínas, princesas y príncipes escapaban por fin de sus desventuras.
A continuación se mostrarán algunos ejemplos de literatura infantil, no muy apropiados para los más pequeños de la casa, aunque pueda dar la impresión contraria.
De Andersen, podemos ver La pequeña vendedora de cerillas, en el cual una pobre huérfana muere bajo la nevada en Nochebuena, mientras intenta calentarse las manos con las llamas de las cerillas que no ha vendido. Las zapatillas rojas, en la que el verdugo le tiene que cortar los pies a la heroína para que ésta recobre la paz. El soldadito de plomo y su amada bailarina que terminan calcinados en la chimenea.
Cenicienta, que estaba sometida a un maltrato físico y psicológico por parte de su madrasta y sus hermanastras.

1 comment:

  1. Si quieres pasar una agradable tarde con tus hijos leyendoles entra a mi pagina de Cuentos Infantiles

    ReplyDelete