Thursday, May 17, 2012

Teatro del Oprimido.


El teatro del oprimido (TDO) es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 60.
Este tipo de teatro consiste en un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen e improvisación donde construir los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y la autonomía. Esta propuesta cree que cada individuo está capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre sus caminos.
Es una técnica en la que se lleva a cabo una interacción actor-audiencia. A mitad del trabajo teatral se detienen los actores en el escenario, para preguntarle a la gente una solución para la situación o problema. Este método promueve el diálogo y tumba las barreras que dividen al actor  de la audiencia. La audiencia tiene la capacidad para dirigir el curso de la obra.
El Teatro del Oprimido ayuda a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseen, aprender a vivir en la sociedad jugando al teatro. Aprender como sentir, sintiendo; como pensar, pensando; como actuar, actuando. Es un ensayo para la realidad.
Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos, para poder transformarlo de la mejor manera. El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro en vez de esperar pasivamente a que llegue.”
Augusto Boal

No comments:

Post a Comment